FADE analiza la comunicación del Grupo (II) *

b&w_bittia01

La autoridad de saber escuchar

Comunicar bien y hacer una prevención eficaz dependen en gran medida de la voluntad y la conciencia de la máxima dirección de cualquier compañía. Sin el apoyo y la clara visión de los directivos, comunicar y prevenir son dos verbos condenados al fracaso.

Por eso resulto especialmente importante conocer la opinión de Fernando Alonso Cuervo, presidente del Grupo ISASTUR, sobre el binomio comunicación y prevención.

– ¿Cuál es el papel de la comunicación en la filosofía y la vida del grupo ISASTUR?

– La comunicación es crucial. En una organización, por contraposición a una persona que trabaja sola, lo complicado es hacer que la gente trabaje al unísono, alineados con un objetivo común. Para nosotros comunicar instrucciones, enterarnos de lo que ocurre, transmitir las formas en las que creemos que debe avanzar la empresa es básico, esencial.

– En su visión corporativa ISASTUR declara “queremos ser un grupo en el que la

gente quiera trabajar”. ¿Esta afirmación pierde sentido en tiempos de crisis?

– Queremos ser una organización apetecible, comparativamente con su entorno. Nos interesa que sea así, y eso es válido para todos los tiempos, da igual que sea en crisis o sin crisis. Siempre es importante trabajar en un sitio donde el “mix” que te dan (las condiciones de seguridad, el clima laboral, la accesibilidad de la cadena de mando, el dinero, los horarios, la flexibilidad), sea el mejor posible.

Nosotros tenemos el mejor “mix” que podemos tener. No nos centramos solo en el dinero, tenemos otras cosas. El dinero es muy importante, por supuesto, pues solamente la gente que gana dinero suficiente considera otras ventajas. Nos gustaría poder pagar los mejores sueldos del mercado, a lo mejor no podemos. Pero también nos interesan otras cosas: que la gente vea que está en una organización seria, que si hacemos algunas cosas mal, sabemos escuchar y las cambiamos, y eso es algo que tiene valor. Quizás en tiempos de crisis un estilo tan consensuado no sea el más resolutivo. Sin embargo, la gente percibe que tenemos un estilo participativo, que las opiniones no se quedan en el aire, que somos una organización que escucha lo que sus integrantes tienen que decir .Si nos ha resultado rentable el consenso y el saber escuchar? Bueno, muchas de las cosas que hacemos provienen de eso… Creo que si, hay negocios que provienen justamente de esas sugerencias, y lo que se escucha dentro de la organización se traduce en cosas concretas. .Ganamos mas euros o menos euros así? !Habría que vivir la vida dos veces!

– ¿Cómo habéis logrado la efectiva integración de la prevención en la gestión

empresarial?

– Siempre tuvimos claro que la prevención no se puede “encargar”. No es que vayas a una tienda y digas, “oiga, deme un par de kilos de prevención, que voy a hacer la obra”. A todo el mundo le gustaría evadir una posible responsabilidad, pero eso no es viable. Lo único que nosotros hicimos fue ser conscientes de eso desde el principio y tratar de transmitir esa idea dentro del Grupo. Si tú conduces un coche y atropellas a alguien, da igual que tengas al lado uno que te va dando las indicaciones, el problema lo vas a tener tu, porque eres el conductor. Cuando hay un accidente en una obra, la cadena de mando se sienta en el banquillo siempre, porque es la que tiene la responsabilidad. Puedes tener una persona que sea un ayudante, que se dedique a evitar que haya problemas, pero no puedes pensar que vas a tener allí a alguien que te va a sacar las castañas del fuego, porque no es así. Es una cuestión de claridad de ideas y punto. Decidimos tener un staff de vigilancia y también tener técnicos de prevención en las unidades de negocios. Y a los jefes de esas unidades les dijimos: “Tú tienes la responsabilidad de la prevención. Tienes aquí un técnico que te va a advertir todas las veces que pueda, pero tienes que saber que tu vas a estar en el banquillo.

Tu eres el responsable de todo, de producción y de prevención. Contrata a un prevencionista que te abra los ojos para ver eso, y entre los dos van a buscar la solución que haga falta. Y por si hace falta, en el Grupo vamos a tener un staff que va a asesorar”. Desde hace unos diez anos, entre los objetivos variables del personal, sus resultados se miden por una mezcla integrada por los beneficios y la prevención. Y en las reuniones, cuando son cortas, lo que miramos es beneficio económico y resultados de prevención. También abordamos la prevención como un asunto de profesionalidad global. Por supuesto que usar arneses y cascos y todo eso es mucho mas incomodo que ir en camiseta. Y en vez de atacar el problema diciéndole al trabajador que si se cae, se mata (algo bastante evidente, y a lo que la gente suele responder: “no me voy a caer”), lo que hacemos es exigir un trabajo profesional, que incluye el arnés, el uniforme, las practicas correctas. Una vez que se establece que la prevención es responsabilidad de todos, hay que ayudar a convencer a la gente: dar formación, charlas pre tareas, todo tipo de iniciativas aunque supongan inversiones, para que todo el mundo se mentalice de que hacemos esto en serio y no para cubrir el expediente.

*Fragmento del capítulo dedicado al Grupo ISASTUR en el libro publicado por la FADE sobre la comunicación en prevención de riesgos laborales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s