Red Eléctrica diseña un software para la integración eficiente del vehículo eléctrico en el sistema

Image
A través de REE

Red Eléctrica de España (REE) ha participado en el Cenit Verde; un proyecto de I+D+i liderado por Seat que ha finalizado el 11 de junio y que se ha centrado en el diseño y realización de un prototipo de coche eléctrico y de los sistemas de control y gestión necesarios para su integración eficiente en el sistema eléctrico. Lograr una gestión más eficiente de la recarga de los vehículos eléctricos, mediante la definición de un sistema inteligente que permita la plena interacción del vehículo con la red eléctrica, ha sido el principal objetivo de REE en este proyecto. Así, se ha desarrollado un software innovador para el control más eficiente de la demanda de energía.Gracias a este software de gestión, el vehículo se puede cargar de forma más eficiente y permite la optimización de la recarga inteligente en los periodos de bajo consumo eléctrico (periodos valle de la demanda de energía), con la garantía de cumplir con las necesidades del usuario.Este sistema también ofrece una mayor capacidad de integración de las energías limpias cuando existe excedente de producción eléctrica renovable que, al no poder ser almacenado, se perdería.

La participación de REE en este proyecto ha supuesto una oportunidad para estudiar en profundidad este nuevo tipo de demanda y conocer qué herramientas permitirán en un futuro una gestión más eficiente de los recursos energéticos garantizando la seguridad del suministro. Además, entre las conclusiones a las que ha llegado REE con su participación en este Proyecto Cenit Verde, destaca la flexibilidad que aporta a la Operación del Sistema la integración eficiente de una nueva carga: el vehículo eléctrico.

En el Proyecto Cenit Verde, realizado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se han involucrado durante cuatro años cerca de 800 profesionales de 16 empresas y 14 organismos públicos. Este proyecto ha contado con un presupuesto total de 34 millones de euros.

El Proyecto VERDE, que acaba de completarse con la presentación de sus resultados, tiene por finalidad investigar y generar conocimiento en los temas clave necesarios para la fabricación y comercialización de vehículos ecológicos en España, lo que permitiría reducir la dependencia energética del petróleo de nuestro país, reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte, favorecer la penetración de las energías renovables y garantizar el futuro del sector industrial y del I+D de la automoción en España. Está subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s