Plan de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial del Grupo ISASTUR (II)

Para elaborar el Plan de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial del Grupo ISASTUR realizó un estudio previo para conocer los datos de siniestralidad en las empresas del Grupo y las causas de los distintos accidentes.

Accidentalidad de tráfico trienio 2010 – 2011 – 2012
Con objeto de analizar adecuadamente el nivel de riesgo de sufrir un accidente de tráfico en función del puesto de trabajo e identificar aquellos colectivos más expuestos a dicho riesgo, se ha analizado la accidentalidad en estos tres últimos años.
Se ha decidido estudiar conjuntamente un periodo de tres años para poder extraer conclusiones de la clasificación de los incidentes, ya que en los periodos anuales el número de sucesos no es tan numeroso como para analizar su tipología. Además, se ha calculado la media anual de modo que podamos comparar anualmente los resultados y comprobar la evolución de la accidentalidad. En cualquier caso, una vez transcurrido otro trienio, se compararán los resultados con los actualmente calculados.

Estas gráficas resumen los datos obtenidos. Pulse sobre ellas para verlas en detalle.

GRAFICAS MOVILIDAD 1

GRÁFICAS MOVILIDAD 2

GRÁFICAS MOVILIDAD 3

GRÁFICAS MOVILIDAD 4

GRÁFICAS MOVILIDAD 5

En resumen, se revelan como factores de mayor riesgo de accidente de tráfico:
• Accidente in itinere (66%), en vía pública (69%)
• Vehículo particular (55%); coche o moto (62%)
• Factor humano: imprudencias propias o ajenas (90%)
• Puestos de obra o de oficina con viajes frecuentes a obras o clientes (97%)
• Empresas con puestos de obra o almacenes (100%), destacando la incidencia en ISASTUR (34%) e ISASTUR SERVICIOS (14%, relevante teniendo en cuenta el elevado número de personas de oficina en comparación con otras empresas del Grupo)

Evaluación de riesgos
A la vista del diagnóstico de la situación realizado y de cara al diseño de las acciones más efectivas, realizaremos una evaluación del nivel de exposición al riesgo de accidente de tráfico en función del puesto de trabajo y de la empresa.

1. Nivel de exposición al riesgo de cada colectivo
A la hora de priorizar actuaciones, resulta fundamental la identificación de los colectivos más expuestos al accidente de tráfico. Obviamente estos colectivos son aquellos que más utilizan el vehículo (desplazamientos a obras o visitas a clientes), no obstante el accidente más frecuente no es el accidente en misión, sino el accidente que sucede al ir o venir del trabajo (in itinere). Estos datos revelan la necesidad de realizar actuaciones de carácter global (a todo el personal de la organización), si bien habrá que hacer especial hincapié en las acciones dirigidas a personal relacionado con obras y almacenes.
Se trata en la mayoría de los casos de accidentes en vías públicas y con vehículos particulares, interviniendo el factor humano de modo determinante en casi el total de los accidentes. Al margen de los prescriptivos mantenimientos de los vehículos de empresa, parece procedente hacer recordatorios de las normas en materia de seguridad vial y de la importancia de las revisiones y mantenimientos de los vehículos particulares. Además, la utilización de medios de transporte público es una clara alternativa para reducir este tipo de accidentes.

2. Evaluación general de Riesgos
Una vez analizados los principales factores de riesgo de accidente de tráfico e identificados los colectivos más expuestos al mismo, se tendrá en cuenta dicha información a la hora de revisar la evaluación general de riesgos de aquellas empresas en las que se haya producido algún incidente en el trienio estudiado, revisando especialmente el nivel de riesgo de aquellos puestos ocupados por colectivos de mayor exposición al riesgo.
No obstante, dicha revisión también dependerá del nivel de actividad de dichas empresas y de las posibles variaciones de personal en los diferentes puestos. Se estima oportuno finalizar la revisión de las Evaluaciones generales de Riesgo de las 6 empresas en el próximo trienio (2013-2014-2015).
Diseño e Implantación del plan de actuación

Objetivos a alcanzar
El objetivo general es mejorar en materia de seguridad vial laboral, concretamente nos marcamos como objetivo una reducción de la accidentalidad de tráfico de casi el 40%, de modo que pasemos de los 29 incidentes de tráfico del trienio analizado a 18 incidentes finalizado el trienio 2013-2014-2015. Para alcanzar dicho objetivo, se propone invertir en la implantación del plan de acciones el ahorro que supondría la consecución del objetivo previsto.

GRÁFICAS MOVILIDAD 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s