Plan de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial del Grupo ISASTUR (y III)

Diseño e Implantación del plan de actuación

Objetivos a alcanzar

El objetivo general es mejorar en materia de seguridad vial laboral, concretamente nos marcamos como objetivo una reducción de la accidentalidad de tráfico de casi el 40%, de modo que pasemos de los 29 incidentes de tráfico del trienio analizado a 18 incidentes finalizado el trienio 2013-2014-2015. Para alcanzar dicho objetivo, se propone invertir en la implantación del plan de acciones el ahorro que supondría la consecución del objetivo previsto.
Acciones planificadas
A partir del análisis de los principales riesgos que afectan a la seguridad vial laboral y de los objetivos que nos hemos marcado, se han diseñado una serie de actuaciones, algunas de las cuales está plenamente implantadas ( ), parcialmente implantadas o en fase de implantación ( ) y otras planificadas para llevar a cabo en el próximo trienio ( ).
Hemos clasificado las actividades planificadas en función del ámbito de actuación:
1. Organización: acciones sobre la organización, en materia de funciones u organización del trabajo.
2. Factor humano: acciones encaminadas a influir sobre las personas desde la concienciación y la vigilancia de su salud.
3. Gestión de los desplazamientos: acciones de promoción de alternativas de desplazamiento más seguras o alternativas al desplazamiento.
4. Factor técnico: acciones orientadas a mejorar la seguridad de los vehículos utilizados en los desplazamientos.
1. Organización
Participación de los trabajadores
Objetivos Promover la participación de todos los trabajadores en el diseño y la implantación del Plan de Movilidad y Seguridad vial
Descripción Proponer un borrador de Plan de Movilidad y Seguridad vial al Comité de Seguridad y Salud de las empresas, para que aporten sus ideas y sugerencias, y aprobar un documento consensuado. Informar y debatir en las sucesivas reuniones de los Comités el seguimiento de las acciones y su efectividad.
Organización del trabajo
Objetivos Adaptación del calendario y la jornada laboral de modo que se minimicen los desplazamientos y, en el caso de la flexibilidad horaria, se eviten los excesos de velocidad
Descripción Hay una serie de medidas previstas en la empresa que disminuyen la necesidad de desplazarse. Por mencionar algunas de las más relevantes:
– Flexibilidad de horarios de entrada y salida, así como pausas para comer (personal de oficinas)
– Personalización de horario y/o lugar de trabajo (personal de oficinas)

– Adaptación de calendario laboral de modo que se favorezcan los puentes (todo el personal) y los periodos de jornada continua (personal de oficina y almacén)
2. Factor humano
Campañas divulgativas de concienciación en seguridad vial
Objetivos Crear una cultura de empresa que fomente la conduccción segura y eficiente, actuando sobre el comportamiento de las personas al volante
Descripción Continuar utilizando las vías de habituales de comunicación en la empresa para informar en materia de seguridad vial laboral. Incrementar la difusión de las informaciones publicadas:
– Publicación de Temas del Mes sobre seguridad vial en publicación mensual PYMA

– Publicación de tríptico sobre Seguridad vial en Polígonos industriales en wiki. Mención al mismo en las evaluaciones generales de riesgos.
– Publicación de folleto informativo sobre prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral en wiki.

– Noticias sobre seguridad vial en Isastur Noticias y en Isastur RSS

– Publicación y difusión de una Guía para la Prevención del Accidente Laboral de Tráfico y de videos sobre seguridad vial y prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral
Información inicial y continua en materia de seguridad vial
Objetivos Imbuir en la cultura de la seguridad vial a todos los empleados y desde su incorporación a la empresa
Descripción Continuar incluyendo información sobre prevención del accidente de tráfico y prevención de consumo de drogas en las sesiones formativas iniciales de todo el personal (obra, almacenes y oficinas), en el Manual de Seguridad de la empresa (incluido el PreveNow) y en lo cursos de Nivel Básico de Prevención impartidos internamente. Revisar la información sobre prevención del accidente de tráfico y el consumo de drogas en el trabajo incluida en las charlas iniciales, acogidas y cursos a impartir en los próximos años.
Cursos teórico-prácticos de conducción en condiciones adversas
Objetivos Fomar a los colectivos más expuestos en técnicas de conduccción segura, especialmente en condiciones adversas
Descripción Planificar y celebrar cursos de formación, preferentemente prácticos, en técnicas de conducción seguras y convocar a trabajadores de los colectivos más expuestos, de acuerdo al análisis realizado
– Formación celebrada hasta 2012: Curso on line de RACE en abril de 2011 para 21 personas (12 de Isastur + 1 de Isotron + 1 de Igescon + 7 de Isastur Servicios) y Curso teórico-práctico de FRUELA en noviembre de 2008 para 9 personas de Isastur Servicios
– Plan SPS nº 6374 para planificación de próximos cursos

Vigilancia de la salud
Objetivos Controlar las condiciones psicofísicas de las personas expuestas al riesgo de accidente de tráfico laboral
Descripción Al margen del reconocimiento médico prescriptivo asociado a la obtención y renovación del carné de conducir, la empresa realiza las siguientes actuaciones para vigilar la salud de los trabajadores conductores:
– Reconocimientos médicos iniciales y periódicos a todo el personal de la organización (voluntarios para el personal de oficina que no vaya a obra), con la aplicación de protocolo específico de conducción para aquellos colectivos más expuestos
– Aplicación de protocolos de actuación para trabajadores especialmente sensibles a este u otros riesgos, incluido el caso de detección de alteraciones psicofísicas en los trabajadores

3. Gestión de los desplazamientos
Promover el uso del coche compartido
Objetivos Utilización más racional del vehículo, reducción de tensión y cansancio, desplazamiento de personal en compañía
Descripción Análisis e implantación de medidas encaminadas a aumentar la utilización de vehículos compartidos:
– Desarrollo e implantación del proyecto AutoYmóvil.

– Procedimentar los desplazamientos en misión en vehículos compartidos, ya sea en vehículos de empresa, alquilados o particulares.
Facilitar la utilización de itinerarios más seguros
Objetivos Utilizar rutas más seguras para los desplazamientos por carretera, tratando de evitar puntos negros y condiciones adversas
Descripción Consulta de medios que permitan conocer las rutas más seguras en tiempo real, con información de incidencias, embotellamientos, condiciones de la calzada, etc.:
– Publicación del acceso al apartado de la página de la DGT sobre carreteras, que contiene información continua sobre puntos negros, estado de carreteras y circulación, etc. Promocionar la planificación de los desplazamientos, incluida la consulta previa a esta información.
– Facilitar y promover la utilización de navegadores GPS a los colectivos más expuestos al riesgo.
Fomentar los desplazamientos en bicicleta
Objetivos Reducir el uso del coche en trayectos cortos
Descripción Análisis de la posibilidad de que el personal que reside cerca de su centro de trabajo utilice bicicleta en sus desplazamientos (ver Estudio de Movilidad) y promoción para su utilización. Adquisición y entrega de bicicletas eléctricas y equipos de protección individual para sus desplazamientos a los trabajadores que se interesaron, concretamente a 2 personas de ISASTUR INGENIERÍA. Impartición de curso de seguridad vial a los 2 usuarios de las bicicletas.
Promocionar la utilización del transporte público
Objetivos Disminuir la utilización de los vehículos particulares o de alquiler
Descripción Aplicación de medidas que favorezcan la utilización del transporte público:
– Promover y gestionar los desplazamientos en misión en medios de transporte público.

– Publicitar la información recogida en el Estudio de Movilidad referente a los medios de transporte públicos disponibles para llegar a los principales centros de trabajo fijos de la organización desde los diferentes lugares de residencia de los trabajadores.
Promover las reuniones por videoconferencia
Objetivos Reducir los desplazamientos para asistencia a reuniones
Descripción Dotar de PC con software necesario para videoconferencias (skype y/o WebEx) en centros de trabajo fijos y eventuales (obras/delegaciones) y promover las reuniones utilizando este sistema en lugar de las reuniones presenciales
4. Factor técnico
Promover los desplazamientos en coches de empresa
Objetivos Limitar el uso del vehículo particular para los desplazamientos
Descripción La empresa dispone de una flota de vehículos propios (camiones, furgonetas, todoterrenos y coches) a disposición de los trabajadores, incluido un coche eléctrico con sede en las instalaciones de Asturias para desplazamientos cortos. También está prevista la gestión del alquiler de vehículos en caso necesario.
Revisión y mantenimiento de los vehículos de empresa
Objetivos Tener siempre los vehículos en perfectas condiciones
Descripción Diseño e implantación de un procedimiento de mantenimiento de vehículos de empresa
Revisión y mantenimiento de la señalización e iluminación de nuestras instalaciones
Objetivos Mantener en óptimas condiciones la señalización e iluminación de las vías de circulación de nuestras instalaciones
Descripción Diseño e implantación de un protocolo de revisión y mantenimiento del estado de la señalización e iluminación de las vías de circulación de nuestras instalaciones, minimizando el riesgo de atropellos y colisiones. Incluir dicho protocolo en el procedimiento correspondiente y, en su caso, en una nueva IT de mantenimiento.

Dotación de dispositivos de manos libres
Objetivos Evitar la utilización inapropiada del teléfono móvil durante la conducción
Descripción Adquisición de dispositivos de manos libres para el personal que se desplaza con frecuencia. Promoción del no uso del móvil durante la conducción o, en su defecto, el uso del manos libres.
Seguimiento y evaluación del plan
Utilizaremos dos tipos de indicadores que permitirán a la Dirección y a los Comités de Seguridad y Salud realizar el seguimiento de la eficacia del plan establecido, tanto periódicamente como una vez finalizado el plazo de 3 años previsto para su implantación:
Indicadores de actividad
Se trata de la valoración del grado de consecución de las acciones que conforman el plan. El seguimiento se realizará anualmente y al final del trienio, y cada una de las acciones se evaluará del siguiente modo:
• Acciones ya implantadas ( ): valoración de si el grado de implantación de las acciones continua igual o se han producido cambios.
• Acciones parcialmente implantadas ( ): descripción de las medidas adoptadas que permiten afirmar que dichas acciones están plenamente implantadas o, en su defecto, justificación de motivos de las desviaciones.
• Acciones pendientes de implantación ( ): descripción de las medidas adoptadas que permiten afirmar que dichas acciones están plenamente implantadas o, en su defecto, justificación de motivos de las desviaciones.
El objetivo al final del trienio es que todas las acciones del plan estén plenamente implantadas.

Indicadores de resultados
Con ánimo de poder valorar si se alcanza el objetivo de mejora esperado en materia de seguridad vial laboral tras la implantación de las acciones, se establece como indicador de los resultados la disminución de la accidentalidad de tráfico al final del próximo trienio en comparación con la del actual trienio estudiado, estableciendo unas metas intermedias que nos permitan hacer un adecuado seguimiento anual de la evolución del índice.
De este modo, con el objetivo de la reducción de la accidentalidad de tráfico de casi el 40%, el dato que nos indicará la consecución de este objetivo será pasar de los 29 incidentes de tráfico del trienio analizado a 18 incidentes finalizado el próximo trieno, en el año 2015.
Se establecen unas metas anuales crecientes en base a la mejora progresiva que se supone que habrá según se vayan implantando las medidas previstas y al incremento de la cultura preventiva en materia de seguridad vial que se espera que ello suponga.

Al final del trienio, se considerará que la implantación del plan de seguridad vial laboral ha sido eficaz si se alcanza el objetivo cuantitativo marcado.
Revisión de resultados y acciones
El seguimiento anual del plan a través del análisis de los indicadores nos servirá para verificar que las acciones que se están llevando a cabo son las programadas, que el ritmo de ejecución se adapta a lo previsto y que los resultados intermedios de avance del desarrollo que muestran los indicadores permite prever que se alcanzará el objetivo previsto. O bien, si es necesario el establecimiento de nuevas medidas o la revisión de medidas ya adoptadas que no se estén desarrollando según lo previsto o que no estén resultando eficaces. Dicho seguimiento se tratará y registrará en el plan nº6351 del SPS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s